Categorías

Tengo un tejado con amianto, ¿qué tengo que hacer?

01/03/2018· Retirada de amianto

Lo primero que tenemos que saber es que desde el año 2001 en España está prohibida la producción, comercialización e instalación del amianto, también denominado asbesto. Así que, si alguien quiere instalarle una cubierta con amianto, niégese. Pero, ¿qué pasa si ya lo tenemos colocado desde hace años? La ley dice que es obligatorio retirar la uralita cuando ha llegado al final de su vida útil, estimada en unos 20 – 25 años.

Es decir, si tiene un tejado de uralita con amianto con más de 20 años tiene que proceder a su retirada, ya que puede resultar cancerígeno. Se trata de un material extremadamente tóxico, por ello las autoridades recomiendan que sea una empresa especializada la que realice la retirada.

En Galicia son muy pocas las empresas que están autorizadas para eliminar el asbesto y Canalizacións Redondela somos una de ellas. Contamos con la autorización, las herramientas y las medidas de seguridad que la ley obliga a tener para poder realizar este tipo de servicio.

 

  • ¿Dónde podemos encontrar el asbesto?

A lo largo del siglo XX la instalación de amianto se hizo popular en todo tipo de construcciones por toda España. Lo más común es que este material lo encuentre en las tejas que recubren los tejados de su vivienda, edificio, colegio... Pero también podría tenerlo en las baldosas, los azulejos o en diferentes productos para cemento.

La empresa que realice la retirada del amianto debe estudiar principalmente:

  • Las bajantes que canalizan la salida de agua
  • Depósitos de agua en azoteas
  • Chimeneas de estracción de humos
  • Las tuberías de las calefacciones centralizadas
  • Sistemas de aire acondicionado antiguos

Para estar 100% seguros, antes de proceder a la retirada del amianto, un experto debe acudir al edificio para evaluar la estructura y hacer un informe exhaustivo en el que indicar los lugares que lo contienen.

 

  • ¿Cómo afecta el amianto a nuestra salud?

Las propiedades y el coste del amianto facilitaron su rápida expansión en el sector de la construcción. Se trata de un producto incombustible, buen aislante térmico, eléctrico y acústico, además de ser muy resistente a la tracción y al desgaste. A finales del siglo XIX empezaron a aparecer los primeros afectados que presentaban diferentes tipos de dolencias respiratorias.

 

  • ¿Cuáles son estas enfermedades? 


Enfermedades del aparato respiratorio, pudiendo llegar a causar un cáncer de pulmón.

Mesotelioma maligno. Se trata de un tipo de cáncer que afecta a la pleura y al peritoneo. Los síntomas pueden tardar en aparecer hasta 20 o 30 años después de la exposición.

Asbestosis. Una fibrosis pulmonar tras la inhalación del asbesto.

 

En Canalizacións Redondela contamos con personal altamente preparado para la realización del examen previo y de la posterior retirada del producto. Además, gestionamos el transporte de los residuos peligrosos que desprende el amianto hasta puntos y vertederos controlados.

Nuestro personal estudiará el proyecto de cada cliente evaluando las instalaciones al completo para poder diseñar un plan de acción detallado, seguro y adaptado a su vivienda. Todos los procedimientos que realizamos en Canalizacións Redondela cumplen estrictamente la ley, además de informar a cada cliente de la misma.

Contacta con nosotros si quieres más información.

Reconózcanos por su ciudad

Todas las furgonetas que utilizamos para realizar nuestros servicios en Canalizacións Redondela están rotuladas y son fácilmente identificables por todos nuestros clientes.
Los profesionales que trabajamos en Canalizacións Redondela ofrecemos todos nuestros servicios: mantenimiento e instalación de canalones, limpieza de cubiertas, reparación de fachadas o retirada de amianto, en cualquier punto de Galicia.

¿Le gustaría contratar a profesionales serios para el mantenimiento de los canalones de su vivienda? ¿Quiere garantizar un resultado de calidad? ¡No lo dude más! Contacte con nosotros, le estamos esperando.

¡Llámenos ahora!

Furgo de Canalizacións Redondela

Especialistas en mantenimiento y reparación de canalones y fachadas