Categorías

¿Qué sistema elegir para rehabilitar una fachada?

02/04/2018· Fachadas

La mayoría de los inmuebles necesitan cada cierto tiempo la realización de un trabajo de reparación o rehabilitación en sus fachadas, que se ven castigadas por los efectos del sol, del mal tiempo y por la propia vida útil del material con el que se hayan construido esos edificios.

Hasta hace poco tiempo, estos trabajos de rehabilitación se realizaban reparando los enfoscados y pintando la fachada cada 8 o 10 años o aplicando enfoscados monocapa. Hoy en día las soluciones que se escogen responden a criterios estéticos y al ahorro energético, optando por sistemas con alto poder de aislamiento térmico como el sistema SATE o la fachada ventilada.

La pregunta es, ¿cuál es el sistema de rehabitación de fachadas que necesita mi inmueble? A continuación te explicamos las 4 técnicas principales.

 

1. Fachada ventilada

La fachada ventilada o trasventilada es el sistema constructivo que se está imponiendo en España gracias a su eficiencia energética que garantiza un buen aislamiento térmico y acústico en la vivienda y a que permite todo tipo de acabados duraderos. Está formado por una hoja interior, una capa aislante y una hoja exterior no estanca.

Es una de las soluciones más completas para la rehabilitación de cualquier tipo de fachada (de cerámica, de piedra, metálica, de crístal, de madera...).

Ventajas:

  • Alta durabilidad.
  • Gran ahorro energético: en invierno (75%) y en verano (70%).
  • Buen aislamiento acústico: 70%.
  • Acabados perfectos estéticamente.

 

2. Sitema SATE

El sistema SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior) consiste en aplicar a la fachada un revestimiento aislante protegido por un mortero y se fija al soporte de manera mecánica y/o con adhesivos. Las planchas de aislamiento suelen ser de poliestireno expandido o lana mineral. El mortero acrílico que se utiliza ofrece una altísima capacidad de impermeabilización, permite una alta transpiración del vapor de agua, ensucia poco y resiste muy bien al mal tiempo.

Este revestimiento decorativo que se coloca es coloreado y lo hay con diferentes terminaciones: liso, a rayas, gota, fratasado... Este acabado irá en función del resto de la estética del edificio.

Ventajas:

  • Resistente a las inclemencias meteorológicas.
  • Ahorro energético: en invierno (70%) y en verano (60%).
  • Excelente relación calidad-precio.
  • Amplia gama de colores y texturas.

 

3. Mortero monocapa

El mortero monocapa es un producto industrial compuesto por cemento, cal, áridos, pigmentos minerales y aditivos orgánicos. Sus características técnicas lo han convertido desde los años 80 en un material idóneo para revestir fachadas a un precio muy económico. También permite la impermeabilización frente a la lluvia, sin impedir el paso del vapor de agua desde el interior.

Aunque es un producto que se ha utilizado durante muchos años, actualmente ha perdido cuota de mercado tras la introducción de materiales aislantes que garantizan un mayor ahorro energético.

Ventajas:

  • Impermeable al agua de lluvia, pero permeable al vapor de agua.
  • Se aplica sin necesidad de enfoscar la obra.
  • Poco mantenimiento.
  • Variedad de acabados decorativos: raspado, proyectado...

 

4. Enfoscado de mortero de cemento

En revestimiento de mortero más duro y resistente es el enfoscado de cemento, el más utilizado en fachadas de viviendas de bajo presupuesto. Es la opción más económica de estas cuatro, aunque los acabados son más pobres que cualquiera de las otras soluciones. Además, necesita un gran mantenimiento ya que hay que pintarlo y limpiarlo con más frecuencia.

Su gran ventaja es su bajo coste, pero al no disponer de aislamiento térmico tampoco hay ahorro en la factura energética.


Si después de leer esta entrada todavía no sabes por cuál de los sistemas decantarte, no te preocupes. Ponte en contacto con Canalizacións Redondela y uno de nuestros profesionales se acercará al inmueble para conocer sus características y poder aconsejarte sobre cuál es la mejor opción para la rehabilitación de la fachada.

Reconózcanos por su ciudad

Todas las furgonetas que utilizamos para realizar nuestros servicios en Canalizacións Redondela están rotuladas y son fácilmente identificables por todos nuestros clientes.
Los profesionales que trabajamos en Canalizacións Redondela ofrecemos todos nuestros servicios: mantenimiento e instalación de canalones, limpieza de cubiertas, reparación de fachadas o retirada de amianto, en cualquier punto de Galicia.

¿Le gustaría contratar a profesionales serios para el mantenimiento de los canalones de su vivienda? ¿Quiere garantizar un resultado de calidad? ¡No lo dude más! Contacte con nosotros, le estamos esperando.

¡Llámenos ahora!

Furgo de Canalizacións Redondela

Especialistas en mantenimiento y reparación de canalones y fachadas