Categorías

¿Qué es el amianto? ¿Por qué es un material tan peligroso?

02/11/2017· Retirada de amianto

Canalizacións Redondela somos una de las pocas empresas autorizadas para la retirada de amianto.


El amianto, también llamado asbestos, es un término que agrupa a una serie de metasilicatos de hierro, aluminio y magnesio que se presentan en forma de fibras o tejido fibroso. Gracias al poco coste de este material y a las características que presenta: es un producto incombustible, es un muy buen aislante térmico, eléctrico y acústico y es resistente contra la tracción y el desgaste, el amianto es un elemento que se extendió durante el sigo XIX en la insutria de la construcción.


Todas estas características provocaron que la mayor parte de los edificios y casas que se construyeron en esos años llevaran amianto como uno de los materiales principales. Los problemas fueron llegando poco a poco hasta que en 1898 saltaron las primeras alarmas que lo relacionaban con graves enfermedades para las personas.
No fue hasta 1984 cuando España comenzó a tomar medidas y a ilegalizar el uso del amianto en la construcción de casas y edificios. En 2001, por fin, se prohibieron todos los tipos de amianto y se autorizaron a empresas, entre ellas a Canalizacións Redondela, para la retirada del amianto en edificaciones.

  • Enfermedades que provoca el amianto

El amianto está compuesto por fibras livianas que permanecen en el ambiente por lo que duran mucho tiempo en el ambiente y es muy fácil que, por el aparato respiratorio, lleguen al organismo de las personas. Entre las enfermedades que puede provocar estar estar en contacto con fibras de amianto tenemos que destacar:

- Cáncer de pulmón: esta enfermedad es la principal causa de muerte por el contacto con amianto.

- Asbestosis: son lesiones de pulmón y de la pleura. Esta enfermedad se puede manifestar muchos años después de haber estado en continua exposición al amianto.

- Mesotelioma: afecta a la pleura e incluso puede llegar a los tejidos que envuelven la cavidad abdominal. Normalmente esta enfermedad aparece en personas que hayan trabajado durante muchos años en contacto con amianto.

  • Retirada controlada de amianto

El amianto provoca cada vez una mayor preocupación en la sociedad y esta intranquilidad es totalmente fundada. Detectar si en tu vivienda hay amianto es complicado, pero si tienes una pequeña sospecha de que puede formar parte de la construcción de tu casa o edificio lo que debes hacer es ponerte en contacto con profesionales como los que formamos Canalizacións Redondela.


La retirada de amianto tiene que ser controlada y tiene que ser realizada por profesionales. Los profesionales de Canalizacións Redondela se encargan de todas las gestiones necesarias y realizan una gestión integral en cada uno de los proyectos. En primer lugar ofrecen un asesoramiento inicial al particular para poder hacer un trabajo a medida de sus necesidades, después llevan a cabo la retirada del amianto y tramitan toda la documentación necesaria y eliminan el amianto en vertederos totalmente controlados.
Lo que debemos tener claro es que esta actividad siempre debe ser llevada a cabo por profesionales ya que, de no ser así, pasa a ser un trámite peligroso para la salud de quién lo realiza.


En Canalizacións Redondela ofrecemos un servicio seguro. Contacta con nuestros profesionales y pide un presupuesto sin compromiso para la retirada de amianto de tu casa, empresa o edificio.

Especialistas en canalones y fachadas

  • Instalación de canalones interiores y exteriores
  • Gestión integral de las aguas pluviales
  • Falsos techos de aluminio, PVC e impermeabilizaciones
  • Tratamiento de fachadas e instalación de cubiertas
  • Trabajos verticales y plegados metálicos
  • Construcción de estructuras metálicas
  • Presupuestos sin compromiso